mentalidad sostenible

Cómo tener una mentalidad sostenible en 7 pasos x Elsa Galán

MENTALIDAD SOSTENIBLE

1. Aprende a manejar el estrés.

¿Sabías que el ESTRÉS tiene casi 100 años de HISTORIA?Que nos creemos nosotras muy modernas porque el estrés es del siglo XXI, pues no.

Hans Selye que dijo “el estrés no es lo que nos mata sino nuestra reacción al mismo” fue un fisiólogo y médico austrohúngaro que fue el creador de la palabra “stress” sin querer, como pasa muchas veces. Bueno queriendo decir otra cosa, para ser más exactos.
Descubrió que diversos pacientes de diferentes patologías presentaban síntomas similares que respondían a los esfuerzos del organismo para responder a ese “estrés” de sufrir una enfermedad.
A este fenómeno lo llamó Síndrome del Estrés o Síndrome de Adaptación General (atenta que su investigación y estudios empezaron en 1926, en su segundo año de carrera).
Al nombrecito llegó porque se fijó en que los ingenieros observaron un proceso similar en los materiales que ellos llamaban “strain” (presión en castellano).
Como este señor era de origen austrohúngaro, aunque vivió casi toda su vida en Canadá, eso de la pronunciación no era su fuerte y confundieron la palabra “strain” con “stress” y aquí tenemos al DESCUBRIDOR DEL ESTRÉS tal y como lo conocemos hoy.
Descubierta la historieta, Hans quiso hacerlo público pero sus colegas médicos le dijeron que no, que ya había creado un nuevo concepto no conocido que aprovechara el tirón.
Por cierto Hans Selye publicó en 1950 una investigación llamada “El estrés” que era una estudio sobre la ansiedad. A tope con la Cope el tipo.El estrés no es MODERNO, ni falta que le hace.¿Sabías de dónde provenía el estrés?

2. Elige tu forma de vida.

¿Qué te gustaría hacer si pudieras diseñar tu VIDA?

Seguro que tienes una LISTA enorme de ideas, acciones o sueños que te gustaría hacer REALIDAD.
Pero pero PARA PARA. ¿Sabes que ya PUEDES HACER y DISEÑAR TU VIDA?
Quizá estés resignada, aburrida o pienses que NO PUEDES.

Pero déjame decirte que lo único que te IMPIDE diseñar tu vida ERES TÚ MISMA.
Los mayores límites nos los ponemos NOSOTRAS.

Así que como bien decían los estoicos “Elige la mejor forma de vida (añado para ti) que la costumbre te la hará agradable”. Desde luego ellos se referían a una vida “estoica” que a mí personalmente me parece TOP.

Pero, ¿qué es la vida estoica? Resumiendo: trabajar la virtud, la rectitud, la justicia, la templanza, la perseverancia, la fortaleza del ser, del alma y de la mente. Mejorar la ausencia de emociones negativas a causa de cualquier suceso externo. Endurecer la autodisciplina y solidificar la ecuanimidad.

Parece mentira que hace más de 2.000 años ya supieran las claves de VIVIR BIEN y no HACERSE LA VIDA DIFÍCIL ¿tienes una vida que diseñas tú?

3. Tu mantra: el autocuidado no es un lujo es una necesidad

SI TÚ NO LO TIENES CLARO, NO PODRÁS HACERLO.

En esta sociedad LOCA en la que vivimos, el AUTOCUIDADO se ve como un lujo, y la mentalidad sostenible como algo que tienen que disfrutar solo los que tiene DINERO, los que “se lo pueden permitir”.⁠

No, el AUTOCUIDADO es necesario para todos, independientemente de si tenemos más o menos dinero o más o menos tiempo (ya sabes que para mí el tiempo es lo más importante junto con la salud).⁠ Por eso CUÍDATE porque si TÚ no estás bien, no habrá nada que puedas hacer: ni trabajo, ni disfrutar, ni buscar un mejor trabajo, ni salir ni ESTAR BIEN que es para lo que venimos aquí.

4. La culpa no es buena compañera: no puede haber culpa donde hay sentido común.

Así de SENCILLO.⁠
La culpa es algo que nos FASTIDIA la vida, por decirlo finamente.⁠
Nos sentimos culpables por hacer y por no hacer, por haber pensado algo y por lo contrario. Por haber dejado un trabajo y por no habernos ido de otro antes.⁠ Siempre va a haber un momento para sentirnos culpables, lo importante es no hacerlo durante mucho tiempo.⁠
Si la causa de la culpa tiene SOLUCIÓN hazlo y sino lo tiene, olvídalo lo antes posible.⁠

Tip para manejar la culpa: si la culpa te corroe, escribe en un papel la situación que estás pensando y añade soluciones alternativas a esa culpa. Al verlo escrito en papel te resultará más objetivo y te será más fácil abrir la mente.

5. No hay tiempo para todo y no pasa nada.

Seguro que estás harta de leer frases como: “yo puedo con todo”, o ” si te organizas bien, hay tiempo para todo”⁠
Pero la realidad es que no lo hay. ⁠
Y lo mejor de todo, es que no pasa nada.⁠ No se necesita para una mentalidad sostenible.
Es decir, tenemos 24h de esas horas hay que elegir dónde ponemos el FOCO y saber qué TAREAS son importantes y cuáles no.⁠
Eso no quiere decir que no podamos hacer MUUUUCHAS COSAS y te garantizo que con una buena planificación podrás hacer MIL COSAS, pero jamás llegarás a TODO, porque “el todo” es algo infinito y el tiempo no lo es.⁠
Aceptando que la REALIDAD es que somos LIMITADAS en el tiempo que tenemos (que siguen siendo 24 horas y me temo que seguirá siendo así) podremos⁠
ser mucho más realistas con nuestra PLANIFICACIÓN y con la forma de MEDIR nuestro éxito.⁠

6. Seamos UNITASKING, es lo mejor para VIVIR.

Hello MULTITASKING.⁠

La temida “como soy mujer puedo hacer dos cosas a la vez” nos está VOLVIENDO locas, literal. ⁠
Lo siento pero os tengo que desmontar el MITO: no eres MULTITAREA NI FALTA QUE HACE.⁠
Para ser más precisas esto es un tema que no lo digo yo, que lo dice la NEUROCIENCIA.⁠
Nos dice David Rock en el libro Your Brain at work “nuestra mente no puede trabajar en modo multitarea cuando las actividades a desarrollar requieren del funcionamiento de la corteza prefrontal de nuestro cerebro. La corteza prefrontal es el área de más reciente evolución del cerebro humano. En esta área se gestionan las actividades cognitivas como el análisis, la toma de decisiones, el aprendizaje… etc”.

Resumen: Está comprobado que solo se pueden hacer 2 COSAS a la vez si una está automatizada (por ejemplo conducir a un lugar conocido y hablar por teléfono).⁠
TIP PRÁCTICO: No quieras hacer 2-3 o mil cosas a la vez. Solo hace que te distraigas y no hagas bien ninguna.⁠ Y tú ¿eres multitasking o unitasking?

7. “Un plan no es nada pero la planificación lo es todo” Eisenhower

“IKE” PARA LOS AMIGOS, SABÍA LO QUE DECÍA.

No solo fue el 34º presidente de los EE.UU. sino que FUE el Comandante Supremo Aliado en Europa por su magistral PLANIFICACIÓN militar que condujo a las tropas aliadas a la victoria del desembarco de Normandía.⁠

Elegido presidente de la Universidad de Columbia, autorizó la creación de la NASA y amplió la Seguridad Social.⁠

Poco se habla de que fue elegido tanto por el bando republicano como por el demócrata para que encabezara sus listas. Esto es MUY POCO frecuente.⁠

El estratega nato de Eisenhower nos enseña que LA PLANIFICACIÓN es la clave para conseguir CASI cualquier cosa en la vida. Como bien demostró.⁠

¿Por qué la planificación es un MUST?

  • Sin planificación no hay posibilidad de análisis y sin análisis no hay forma de medir resultados y saber si lo que estamos haciendo SIRVE O NO.
  • Sin planificación no podemos llegar de un punto A a un punto B, es decir, no podemos dar SOLUCIÓN al problema que tenemos.
  • Planificando aprendemos a disfrutar el CAMINO, que al fin y al cabo es lo único que tenemos siempre.
  • La planificación NO ES CONTROL. Yo soy controladora nata y la planificación SANA ayuda a controlar lo que DEPENDE de nosotras que es lo que nos tiene que IMPORTAR.
  • Te ayuda a sentirte BIEN y ser la DISEÑADORA DE TU VIDA.

Incluir la planificación en tu vida para tener una mentalidad sostenible está a tu alcance, te invitamos a echar un vistazo al curso Planifica Para Vivir Bien y dar ese paso que tanto estás deseando. 

Escrito por: Elsa Galán 

Mentalidad sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio