¿Cómo conseguir una cena de navidad sostenible?

Nos hemos unido a Bodegas Ochoa para celebrar estas navidades de forma sostenible. Te dejamos por aquí algunos tips, estamos seguros de que gracias a ellos conseguirás realizar una cena riquísima y sostenible.

EL MENÚ
Te recomendamos tener en cuenta el número de comensales que habrá en tu mesa, para comprar proporcionalmente y de una manera consciente, además podrías plantearte hacer un menú zero waste aprovechando productos que estén a punto de caducar. Recuerda también llevar tus propias bolsas reutilizables para esta primera parte de la cena. 

DÓNDE COMPRAR
Hace poco realizamos una campaña en apoyo al comercio local, llamada “Local Friday”, queremos insistir en esto otra vez. Hagamos que la navidad sea entrañable para todo el mundo y sobre todo para la gente con la que compartes barrio el resto del año.

EVITAR EL EXCESO PLÁSTICOS
La sostenibilidad inicia eligiendo la materia prima de tus platos. Eligiendo alimentos ecológicos de agricultores de la zona, así como productos empaquetados sin plástico ya aportas tu granito de arena a la causa.

BEBIDAS QUE NO CONTAMINEN
Te presentamos Bodegas Ochoa, tienen una meta muy clara, trabajar en el campo y buscar siempre la calidad en el vino siendo fieles a sus principios, su tierra y su historia. La viña en Ochoa se trabaja los 365 días del año en ecológico.

Otra opción sería Ocean Beer de la mano de Ocean Born Foundation, una cerveza producida con el mínimo impacto medioambiental y cuyos beneficios son destinados a organizaciones dedicadas a la limpieza y conservación de los océanos, consiguiendo así mejorar la calidad de estos.

VISTE SOSTENIBLE
Ya como broche final para la cena solo faltaría que tu look y el de tus seres queridos sea sostenible. Para eso estamos nosotros y nuestra sección de Night Out, que te permitirá brillar como nunca a la hora de disfrutar de tu magnífica cena consciente. ¡Por un 2024 más sostenible, porque entre todos, es posible!

Gracias a Bodegas Ochoa ha surgido esta iniciativa de cena ideal, esperamos que te hayan servido nuestros pequeños consejos para acercaros a la sostenibilidad en estas fiestas. A continuación y para que podáis conocerlos de una manera un poco más cercana, os dejamos una pequeña entrevista con Irene.

¿Qué es para ti el slow living?


Slow living para mi está sin duda relacionado con tener tiempo y gestionar la vida de una manera más sencilla. Y esto se ve en pequeñas decisiones que te llevan un poco a este tipo de vida en la que no hace falta llegar a todo, ni ser perfectas y en el que es mejor menos pero de mayor calidad. Muchas de esas decisiones están relacionadas con qué compramos y a quién. Para mi el poder que tenemos como consumidoras para cambiar el mundo es casi más importante que a quién votas. Defender una vida más slow está sin duda relacionado con un consumo más consciente.

¿Qué hace especial a las bodegas Ochoa?


Hay muchas cosas especiales, que sigamos siendo una bodega familiar que va por la sexta generación, el cultivo ecológico de las viñas, nuestra defensa de la variedad moscatel, los proyectos de innovación, fuimos la primera bodega en desarrollar un I+D en España…Y creo que todo eso es porque como bodega somos un proyecto valiente, que asume riesgos aún cuando implique ir un poco a contracorriente o complicarse la vida.

¿Cómo aporta vuestra forma de trabajar al consumo responsable?

De nuestras 145 hectáreas 115 ya están certificadas como viña ecológica y poco a poco nuestros vinos también. Son además veganos, no se utiliza ningún producto de origen animal y hay una filosofía de intervención mínima en los vinos. Hacemos un gran esfuerzo en el origen para tener las mejores uvas y que transmitan con sinceridad el paisaje y la añada. En la viña vamos más allá de los mínimos que se requieren para un cultivo ecológico y trabajamos muchos temas relacionados con la salud del suelo y la biodiversidad. Y por eso también estamos inmersos en distintos proyectos de investigación que trabajan estos aspectos y también todo lo relacionado con el impacto ambiental. Ahora por ejemplo tenemos una jornada sobre un proyecto en el que hemos participado para desarrollar formas de trabajo que fomenten la captura de carbono en el suelo, es un ejemplo de muchos. Además de todo esto también procuramos trabajar con proveedores locales y participamos en las redes que existen para el desarrollo de la Zona Media de Navarra que es dónde nos encontramos.

¿Qué nos recomiendas para tener una cena de navidad consciente?

Consumir producto local tanto en lo que elijamos para beber y comer como para  regalar. Y lo que he dicho antes, menos y mejor. No hace falta hacer excesos, muchas veces nos esforzamos demasiado y llegamos a estos días llenos de estrés y con un agotamiento extremo además de la presión económica que puede crearnos los gastos en estas fechas. Me parece más importante planear algo sencillo que nos permita llegar relajadas y con ganas de estar con nuestra gente sin necesidad de estar pendientes de hacer 80.000 kilos de comida y un montón de regalos.

¿Cuáles son tus deseos de año nuevo para Bodegas Ochoa?

Tengo tantos que no sabría por dónde empezar. Si pudiéramos frenar el cambio climático estaría muy bien, este año ha sido la vendimia más temprana de nuestra historia. Pero pensando en algo que dependa un poco más de mí sería poder llegar cada vez a más gente que valore todo este esfuerzo extra que realizamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio