7 Claves para construir tu Armario Cápsula

Lo más seguro es que en alguna ocasión te hayas topado con un término que en los últimos años se ha hecho viral en las redes sociales, nos referimos al “armario cápsula”. Seguramente lo primero que se te venga a la cabeza cuando oyes hablar de este concepto es ¿pero exactamente a qué se refieren? Bien, este término, cuya finalidad es alejarse de cualquier tendencia, remonta su origen a la colección que presentó Donna Karan titulada Seven Easy Pieces (7 piezas sencillas traducida literalmente), en 1985. Fue una propuesta que emanaba minimalismo y practicidad. Se trataba de una colección formada por 7 piezas básicas que entre ellas conformaban looks para el día a día de forma práctica y con un gran sentido de la estética. Se le da una especial importancia a que este conjunto de prendas sea coherente entre sí y con el estilo ya definido de la persona que lo está elaborando.

Así, desde Ecodicta te proponemos 7 claves para conseguir tu armario cápsula sostenible.

1. Invertir en básicos en función a tu estilo.

Sabemos que muchas veces invertimos primero en prendas de tendencias pasajeras, que son más llamativas, que en los básicos para el armario, cuando realmente son estas últimas las que seguramente duren más tiempo en él. La motivación de los consumidores a la hora de comprar moda es estética o necesidad. A parte del inicial deseo por la adquisición de una prenda, también podemos invertir en productos que nos beneficien y que sepamos que van a perdurar de manera óptima en nuestros armarios, de manera tal que el dinero gastado se amortice con el paso de los años. También es cierto que en ocasiones ocurre una simbiosis entre las dos motivaciones, es decir una prenda que catalogaríamos como capricho por adecuarse más a la mera estética, pero que sin embargo son una prenda básica en la que poder invertir un poco más.

2. Elegir el rango de prendas que quieres que conformen tu armario.

Tenemos que avisar que este punto es uno de los más controvertidos a la hora de formar tu armario cápsula ya que diferentes expertas han opinado de formas muy diferentes. En primer lugar, está, en el origen de este concepto, el lanzamiento de la colección de Donna Karan, con una propuesta de únicamente 7 prendas. Sin embargo, tras haberse desarrollado la investigación sobre el tema, otras expertas aseguran que lo ideal es tener entre 30 y 40 prendas. Por ejemplo, en su libro “El método armario cápsula: Las claves de un armario perfecto en solo 40 prendas”, Saray Martín propone un espectro de prendas de entre 33 y las 40 piezas, pero en ellas se incluirían complementos y zapatos. En resumidas cuentas, al final el número de piezas que incluyas en tu armario cápsula será únicamente decisión tuya y se acomodará a tus gustos, ritmos de vida, y un largo etcétera que solo tú conoces.

3. Conocer tu paleta de color que estampados te favorecen más. 

Aunque muchas de vosotras ya lo sabéis y habéis podido comprobar en vuestras propias pieles que hay colores que sientan mejor a un tipo de piel que a otro, hay gente que no entiende por qué se ven más apagados cuando se pone un jersey de un color en concreto o por qué no le sienta bien un vestido de otro.
Esto se debe a la colorimetría de nuestra piel, que se conforma por el tono propio de esta, las venas, los ojos, el pelo, en general de gran parte de nosotros. Según sea esa combinación de tonos y subtonos te favorecerán unos colores u otros.
Aunque no es una regla que se deba de seguir a rajatabla, porque al final la moda es expresión y no podemos dejar que nos limiten aspectos como este, sí es cierto que nunca está de más conocer qué colores te favorecen más.

4. Incorporar accesorios.

Antes habíamos mencionado que el número de prendas era uno de los aspectos más controvertidos, bien, este es el otro.

Según los principios del armario cápsula, para no acumular solo se tendrían una pequeña colección de joyas o bisutería que se utilizará de forma continuada. Sin embargo, algunas expertas meten los accesorios dentro de las prendas que se contabilizan para este tipo de armarios.

De nuevo no deja de ser una decisión de lo más personal, cuya finalidad es no acumular, pero también que se adapte a tus gustos personales.

Otra buena opción puede ser invertir en accesorios sostenibles, como por ejemplo en este bolso de Ninu Family Bags. Si quieres probarlo tienes un código de descuento usando el código LOVEIT para ahorrarte 22 euros en cualquiera de sus bolsos.

5. Intentar evitar los impulsos de compra.

La mayoría de las decisiones de compra que tenemos hoy en día son inconscientes y se rigen por impulsos debido al constante bombardeo de información que tenemos. Esta es la razón por la que mucha ropa nos deja de gustar a los pocos meses de haberla comprado, aunque haya sido en su día amor a primera vista.

Así lo que proponen muchas de las expertas en armarios cápsulas es comprar con una estrategia detrás de cada adquisición. Se trata de hacer compras más inteligentes sabiendo que prendas tienes que añadir a tu armario sin olvidarte de tu estilo.

6. No renuncies a las tendencias.

Este es un aspecto peliagudo también entre las profesionales del tema. Aunque la norma general sea huir de lo efímero y eso incluye huir de las tendencias, hay quienes dejan un pequeño porcentaje del armario reservado para estas prendas de temporada. O incluso que optan por tener un armario cápsula como base y las prendas que quedan fuera para terminar de construir tus looks con piezas en tendencia.
Muchos aluden a que esta forma de consumir en la que queremos adquirir todas las tendencias es insostenible y algo relativamente nuevo. Aun así, es imposible privarnos de todas estas tendencias si hay alguna que nos encante.
Una buena alternativa es formar parte de Ecodicta, donde puedes pedir prendas que forman parte de esta tendencia para que te las mandamos en tu caja y cuando te canses solo tienes que devolvérnosla, sin acumularla al fondo del armario.

7. Elige prendas que combinen entre ellas.

Para saber qué prendas combinan entre sí es bastante sencillo porque por lo general son prendas básicas de colores neutros. Sin embargo para que este paso salga redondo tendríamos que haber realizado un análisis previo de nuestro estilo y gustos, de qué piezas son las que más usamos en el día a día, cuales son las que más te llaman la atención, cuáles menos, etcétera. Y luego ir probando si nos gusta como quedan entre ellas. También podemos tener en cuenta lo que ya hay en nuestro armario y las piezas de temporada. Recuerda que lo más sostenible es lo que ya está hecho y seguramente encuentres mil formas de amar y combinar lo que ya tienes, ¡cuando te quedes sin opciones siempre tendrás el armario circular de ECODICTA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio