Estilismo Consciente, el proyecto de Bianca Fuentes

Conocimos Estilismo Consciente y a su creadora Bianca Fuentes hace dos años y desde entonces ha sido una pieza clave en Ecodicta. No sólo ha apoyado y apoya este proyecto sino que nos ha enseñado una gran cantidad de cosas y hemos podido enriquecernos mutuamente gracias a ese interés común que tenemos por la sostenibilidad y la moda.

Para que conozcáis un poco más sobre ella y sobre lo que es el Estilismo Consciente la hemos entrevistado. Os dejamos con las preguntas y respuestas.

¿Qué es Estilismo Consciente?

Mi proyecto personal sobre divulgación de otra forma de entender el estilismo y practicar la moda sostenible. Es un conjunto de técnicas para aprender a ser sostenible a través del estilismo trabajando la conciencia sobre nuestro estilo y recursos para tomar mejores decisiones.

¿Cómo surgió la idea?

Como parte de mi trabajo en Upcyclick me encargo en ocasiones de hacer las propuestas de customización a las fashion lovers, algunas veces el problema era que no sabían combinar la prenda que tenían y creían que por eso era mejor hacer algún cambio, pero no siempre era el caso. A su vez me parecía que se comunicaba la moda sostenible y ética casi únicamente desde el consumo, no tanto sobre las razones por las que se genera ese consumo ni del valor de la moda a modo personal. Para mí estaba claro que sin conocimientos de estilismo era realmente difícil poner en práctica cualquiera de estas cosas.

¿Qué te hizo replantearte tu relación con la moda?

Los datos. En 2017 me empecé a dar cuenta de que mis valores y mis palabras podían llegar a ser contrarios a mis hechos, y que la información que se da en los medios y desde muchas marcas era poco fiable o generaba desinformación. Empecé a formarme y poco a poco a cambiar metodologías en mi vida personal y en mi trabajo. Por otro lado, mi forma de ver el estilismo no encaja con el de la formación que me dieron y se sigue impartiendo. Vi claro que no quería trabajar para la segunda industria más contaminante del planeta y una de las más crueles así que me puse manos a la obra para cambiar esto y ser más coherente con la razón por la que decidí dedicarme a mi profesión.

¿Qué es lo que más te gusta de colaborar con Ecodicta?

Compartimos valores y creo que además de ser un proyecto pionero en España lo es también su forma de tender puentes dentro de la propia industria, no sólo dais alternativas al consumidor si no que generáis sinergias y oportunidades para los profesionales, sean marcas, proyectos o asociaciones. Valoro mucho esa coherencia, dinamismo y compromiso.

¿Por qué recomendarías la Caja Consciente?

Es una forma de autoconocimiento y un momento perfecto para resolver dudas. Algo que te ayudará a partir de ahora.

¿Qué consejos nos das para llevar el Estilismo Consciente en nuestro día a día?

Al final es poner foco en tí misma; tu estilo, tus valores, tus necesidades. Aprender a hacerte las preguntas necesarias y simplificar tu armario.

¿Cómo ves el mundo de la moda en los próximos años?

Diría que mejorando progresivamente, aunque polarizada. Seguirán sumándose marcas y proyectos que aporten mucho valor pero la parte de la industria menos amable con el medio ambiente, la inclusividad o el trato humano se adaptará siempre que se vea obligada por leyes o por el consumidor, tal y cómo lo hace ahora, conociendo los vacíos legales de esas leyes y eligiendo la información que se da sin total transparencia.

Bianca estará detrás de cámaras en Ecodicta de forma indefinida, pero ahora está en primera línea a tu disposición por tiempo limitado gracias a la Caja Consciente. ¡Atrévete a probarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio