Cómo lavar la ropa de forma sostenible

 Lavar la ropa de forma sostenible : Muchas veces nos preguntamos el porqué de los rápidos desgastes de nuestra ropa, de las pérdidas de color e incluso de los pequeños rotos que aparecen tras el lavado a máquina, ¿pero os habéis preguntado el impacto que tiene en el planeta la forma en la qué cuidamos nuestra ropa? 

En cada lavado, se liberan millones de microfibras plásticas procedentes de tejidos como el poliéster, el nylon y otros componentes sintéticos. Estos microplásticos no son filtrados por las depuradoras y llegan directamente al mar causando graves daños en la vida marina y por ende en la cadena alimentaria.

Cada vez más hay más información sobre la problemática de los mircoplásticos, y se están creando soluciones para filtrarlos, no obstante una gran forma de amortiguar su impacto es cambiar algunos de nuestros hábitos a la hora de lavar nuestra ropa.

  1.     Lava tu ropa solo cuando sea necesario.

¿Realmente está sucia una prenda tras habérnosla puesto una vez? Reducir los lavados de cada prenda y maximizar los usos de estas antes de echarlas a lavar reduce el desgaste en el tejido, evita la filtración de microplásticos  y ahorra un considerable número de litros de agua al planeta. 

  1.     Di adiós al detergente convencional y apuesta por el natural o hazlo tu misma.

Durante años se ha lavado la ropa sin hacer uso de tóxicos. Te animamos a probar con los detergentes naturales, no son fuertes para las fibras, no exponen tu piel a sustancias tóxicas y no contaminan el medioambiente.

La legía se puede sustituir perfectamente por percabonato de sodio, un blanqueador natural que dejará tus prendas impecables. El suavizante daña las fibras por que las recubre y hace que pierdan elasticidad, usa vinagre o ácido cítrico en su lugar. ¿O por qué no? Haz tu propio detergente. Haces la cantidad que quieras y reutilizas los antiguos envases. Puedes hacer diferentes intensidades. 

Cabe destacar que en Ble encontrarás una gran oferta de productos sostenibles y ecológicos que te facilitarán al máximo adoptar hábitos sostenibles en la colada y si quieres hacer tu propio detergente, ahí encontrarás todos los ingredientes.

  1.     Lava a mano siempre que puedas

Opta por lavar a mano siempre que puedes, especialmente antes de poner una lavadora sin llegar a la carga completa. 

En Ecodicta, para el cuidado de las prendas del armario circular trabajamos con Telelavo, una lavandería ecológica que garantiza el mínimo gasto de agua y el no uso de disolventes químicos.

  1.     Lava con agua fría.

Lava tus prendas con agua fría. El agua caliente hace que se pierda el color y la viveza de los estampados además de posibilitar que se produzcan desteñidos en otras prendas y que se encojan ciertos tejidos. Además, el agua caliente hace que determinados jabones desprendan un mayor número de químicos por lo que te recomendamos considerar hacer uso de agua caliente únicamente cuando laves ropa de cama o interior.

  1.     Seca la ropa al aire libre.

Además de proteger los tejidos de tus prendas le estarás ahorrando una gran cantidad de energía al planeta. El sol y el aire son muy eficientes a la hora de secar la ropa durante todo el año a no ser que se den temperaturas bajo cero, pero no es necesario tener la ropa en exteriores, también puedes hacerlo dentro de casa.

Estas son las recomendaciones principales sobre cómo lavar la ropa de forma sostenible cuidando de las prendas y del planeta. Son muy sencillas y seguro que leyendo este blog te has dado cuenta de que ya haces muchas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Open chat
1
😁 Hola 😁