El impacto de comprar en rebajas

Como sabéis en Ecodicta cada año hacemos una pequeña reflexión sobre el impacto de la temporada de “Rebajas” ya que estas campañas de reducción agresiva de precios son en gran medida responsables del sobreconsumo en la industria de la moda.

Los españoles gastan una media de entre 100€ y 300€ en rebajas que mayormente van destinados a la compra de artículos de moda. Es por ello que en esta ocasión os queremos invitar a reflexionar sobre el coste real de las prendas, para las personas que las producen y para el planeta. 

Si nos paramos a pensar, solo en fabricar unos vaqueros se invierten alrededor de tres mil litros de agua y alrededor de cuarenta millones de hectáreas para cultivar el algodón con el que se va a confeccionar la pieza.

Si extrapolamos esta cifra a nuestra vida diaria, nos daría que, de media, para fabricar un solo pantalón vaquero, se necesitaría la misma cantidad de agua que la que bebe una persona en 4 años.

¿Os imagináis lo que le cuesta al planeta nuestros armarios llenos de ropa?

A esto hay que sumarle el uso de químicos y las emisiones producidas durante la fabricación y el transporte, ya que gran parte de la producción de artículos de moda se lleva a cabo en países como China y Bangladesh. Países donde además, los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores son tan indignos que se podrían considerar esclavitud moderna. 

¿Cómo puede ser que en periodo de rebajas un vaquero cueste menos de 10 euros? ¿Cuánto se les paga las personas que lo producen?

Compra consciente 

En este periodo de rebajas, os animamos a intentar comprar de la forma más consciente posible, premiando a aquellas empresas que son transparentes con sus precios y procesos de producción e invirtiendo en marcas que son respetuosas con el medioambiente.

Os invitamos a aprovechar las rebajas de aquellas marcas que coinciden con vuestros valores o buscar alternativas. Si realmente necesitáis alguna prenda, os animamos a que la adquiráis de las tiendas de segunda mano o de proximidad y si sois de las que no queréis acumular, la alternativa del alquiler con Ecodicta es una opción muy práctica.

Si te animas con la última alternativa, descubrirás nuestros nuevos planes dispuestos a adaptarse completamente a ti reduciendo el impacto de tu armario.

Por Clara Carbajo, Directora de  Compras y Estilismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Open chat
1
😁 Hola 😁