¿Cómo pueden las marcas de moda utilizar el crowdfunding de recompensa para transformar el sector?

Los proyectos de crowdfunding son cada vez más utilizados por las empresas del sector de la moda. Tienen ventajas  tanto para el comprador, como para la empresa que lo desarrolla, pero también para el medioambiente al fabricar bajo demanda evitando la sobre-producción. Por eso queríamos presentaros un proyecto activo, desarrollado por  L’Autre Sac, la marca española de bolsos veganos para mujer, fabricados éticamente y con materiales sostenibles y ecológicos.

Hablamos con Mariana Feged, fundadora de la marca, y Ella Koppensteiner, marketing manager, para conocer más sobre su crowdfunding y para que nos comentasen las principales ventajas de este tipo de proyectos, que pueden ser fuertes aliados en la transformación del sector de la moda.

Mariana Feged, izquierda, y Ella Koppensteiner,  derecha.

¿Cómo y por qué son ventajoso los proyectos de crowdfunding de recompensa para las marcas?

Mariana: Lanzar un proyecto de crowdfunding tiene ventajas tanto para el comprador (también conocido como backer) como para la empresa que lo emprende. Como emprendedores, nos ayuda a lanzar un gran proyecto asumiendo menos riesgos, ya que, por un lado, solo producimos bajo demanda, evitando así la sobre-producción y todos los gastos que esto conlleva. Por otro lado, también nos ayuda a dar a conocer la marca a nuevos mercados en un tiempo récord, gracias al ruido que genera una campaña de esta magnitud.

¿A nivel ambiental es responsable? ¿De qué forma?

Ella: El crowdfunding es súper responsable con el medio ambiente porque no hacemos sobre-producción, solo se fabrican los bolsos bajo demanda. De esta manera evitamos gastar recursos para un stock innecesario que solo acabaría generando más residuos en nuestro entorno. Creamos lo justo y necesario para controlar todo lo posible nuestro impacto en el medioambiente.

¿Cómo funciona el proyecto de crowdfunding que estáis haciendo ahora mismo?

Mariana: Se podría decir que el crowdfunding es una venta anticipada de un producto, que se hace a través de una plataforma online establecida y de confianza. En nuestro caso hemos elegido Indiegogo. Allí explicamos todo sobre The Rosa Bag y damos la oportunidad de comprarlo a un precio muy rebajado para luego fabricarlo bajo demanda. Cada persona que compra un Rosa Bag a través de esta plataforma, nos ayuda a financiar este proyecto.

También se puede apoyar el proyecto de otras maneras, sin tener que comprar el bolso en sí, simplemente donando la cantidad de dinero que se quiera y/o compartiendolo con amigos y familiares. Toda contribución nos ayuda a hacer realidad un producto nuevo y apoyar su salida al mercado. Todos los Rosa Bags y extras que se pidan a través de esta campaña se empezarán a fabricar al final de esta, para asegurarnos de producir la cantidad exacta que se ha pedido. Nos hemos comprometido a fabricar un primer lote de 300 unidades que ya se mandará a partir de mayo de 2021, el resto de pedidos se mandarán a partir de agosto de 2021. Así que cuanto antes se pida el bolso a través de esta campaña, ¡antes se recibirá! Nos quedan muy muy pocas unidades de este primer lote, así que animamos a la gente a apoyar la campaña cuanto antes para que puedan disfrutar del Rosa Bag este verano.

“Podemos ofrecer productos atemporales que pueden acompañarte durante muchos años, fomentando así el consumo consciente, con menos productos, de mejor calidad, que duran muchos años y que buscan promover un estilo de vida más sostenible.”
Ella Koppensteiner

Me podéis hablar un poco más del Rosa Bag… ¿Porqué se trata de un producto innovador?, ¿cómo está hecho y por quién?

Ella: The Rosa Bag está hecho de un material innovador, que nunca antes se había usado en moda. Se trata de cristal de coche reciclado. Concretamente usamos butiral de polivinilo (PVB), una resina que se usa mucho para el laminado de los vidrios de automóviles y que recuperamos de todos esos coches que han llegado al final de su vida útil. Este material se parece mucho al cuero, pero es 100% vegano, sostenible y súper resistente. Esto último hace que nuestros bolsos sean súper duraderos, porque son resistentes al agua, a los rayones y a las manchas.

Gracias a esto, podemos ofrecer productos atemporales que pueden acompañarte durante muchos años, fomentando así el consumo consciente, con menos productos, de mejor calidad, que duran muchos años y que buscan promover un estilo de vida más sostenible.

Además, en comparación con el cuero tradicional, cada uno de nuestros bolsos ahorra alrededor de 44 litros de agua y no emite gas metano en su fabricación. Nuestros bolsos se producen íntegramente en España, en un taller familiar que crea cada uno de estos diseños a mano, con la mayor atención al detalle y a la calidad.

crowdfunding
crowdfunding

¿Es la primera vez que probáis un proyecto de crowdfunding?

Mariana: ¡Sí! Es la primera vez que probamos este acercamiento y estamos muy contentas con el impacto y la gran acogida que está teniendo. Nos lanzamos en este crowdfunding con mucho optimismo, pero la reacción de los backers ha superado todas nuestras expectativas. ¡Conseguimos nuestro objetivo en menos de 30 minutos! Además, antes de lanzarlo, mucha gente nos dijo que las campañas dirigidas exclusivamente a mujeres no solían ir muy bien, ya que la mayoría de los patrocinadores que se encuentran en estas plataformas son hombres.

The Rosa Bag trata de derribar mitos, y al igual que hemos demostrado que podemos hacer un bolso que parece de cuero, pero que es más duradero y más respetuoso con el medio ambiente, también estamos demostrando que las mujeres financian proyectos que se ajustan a sus intereses y a sus prioridades.

¿Qué pensáis del futuro del sector de la moda? ¿Va a pasar mucho más por iniciativas como esta?

Ella: Creemos firmemente que el futuro de la moda está en la moda lenta, para conseguir que se adecúe a las necesidades de nuestro planeta sin explotarlo. Esperamos que este tipo de proyectos anime a los compradores a que se replanteen su forma de ver la moda e iniciarles en el camino hacia poseer menos artículos, de mejor calidad, que duren más tiempo y que promuevan un consumo de moda sostenible.

Creemos que el consumidor tiene un gran poder para cambiar la industria de la moda, así que esperamos poder sembrar una semilla que anime también a otras empresas a unirse a este camino hacia la sostenibilidad e impacto positivo en nuestro entorno.


En Ecodicta puedes encontrar los bolsos veganos de L’Autre Sac disponibles para alquilar. Si te apetece probarlos durante un mes, avísanos cuando se acerque la hora de renovar tu caja mensual y te lo enviamos.

Escrito por Joana Ferreira

2 comentarios en “¿Cómo pueden las marcas de moda utilizar el crowdfunding de recompensa para transformar el sector?”

  1. Enhorabuena por haber tenido esa vision, y luego la capacidad de concretizar esta innovación espectacular!

    La filosofía y actitud de la tienda l’autre sac me ha convencido ! Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio