Materiales sostenibles. ¿Cómo elegir nuestras prendas?

Esta semana hemos invitado a Ángela Gómez Bellón, del equipo de Clotsy Brand, a escribir un post para nuestro blog sobre materiales sostenibles y sobre cómo podemos buscar la sostenibilidad a la hora de elegir las prendas que vestiremos. Clotsy Brand pasó a formar parte de nuestra comunidad de Fashion Sharing en julio y es una marca que busca centrarse en ti, acompañándote en el camino a la sostenibilidad para que no tengas que recorrerlo sola. Lo hace a través de consejos, compartiendo lo que hacen otras personas como tú, participando en recogidas de plasticos/residuos en playas y donando un porcentaje de sus beneficios a causas de emergencia climática.

La moda reciclada y sostenible de Clotsy espera cambiar el mundo a mejor, reducir la contaminación y hacer todo lo posible por limpiar mares y océanos de plástico, y nosotras no podemos estar más contentas de poder contar con esta firma en nuestro armario circular. Si quieres saber un poco más sobre la filosofía de Clotsy Brand no dudes en visitar su blog que muestra un contenido tan interesante como importante.

Ahora que ya conoces mejor a esta marca, te dejamos con el texto que Ángela ha preparado para la comunidad de Ecodicta:

Seis materiales que necesitas conocer

A la hora de elegir materiales sostenibles, intentaremos elegir materiales cuya composición sea de un solo material ej. 100% algodón orgánico (ya que favorece su proceso de reciclaje y economía circular). Por otro lado, tenemos los materiales reciclados, en los que se evita la utilización de nuevas materias primas, dándole un respiro a la tierra.

Algodón orgánico

Si bien es cierto que se trata de un material sostenible porque no utiliza químicos ni pesticidas para su consumo, también es cierto que, por otro lado, consume más agua para su producción que un algodón convencional, unos 2500 litros de agua (el equivalente a 42 lavadoras) frente a los 1100 litros de una camiseta de algodón convencional. Es un material muy útil para personas hipo alergénicas y con pieles sensibles. Añadir, además, que es muy importante que cuenten con el certificado GOTS. Hay muchas marcas que trabajan con este tipo de material, como las camisetas de Thinking Mu.

Algodón reciclado

Dentro del algodón reciclado distinguimos entre pre-consumo (algodón que proviene de las telas sobrantes cuando se confeccionan) y post-consumo (de las prendas ya usadas por el consumidor se obtienen telas de nuevo). Con el uso del algodón reciclado evitamos el desgaste de la tierra que supone volver a producir de nuevo la materia prima. Es una opción que en Clotsy usamos en la composición de nuestras camisetas debido al ahorro que supone. Uno de los contras que tiene es la dificultad (de momento) para hacer telas de 100% algodón reciclado, encontrándose comúnmente mezclado con poliéster o algodones vírgenes. Podemos encontrar diversas marcas que utilizan el algodón como los zapatos veganos de Vesica Piscis o los vaqueros con algodón reciclado de Capitan Denim.

Plásticos reciclados

Con estos materiales podemos producir telas que provienen de objetos que a priori eran basura, como botellas de plástico, redes de pesca… De esta forma no fomentamos el uso del petróleo y ayudamos a limpiar la basura del planeta. Un ejemplo de telas confeccionadas con plásticos reciclados es la lycra, como la que utiliza Ecoalf para sus bañadores de materiales reciclados. Otro punto positivo es que las marcas que trabajan con este tipo de materiales suelen contribuir con causas relacionas con el tema, como limpieza de playas u océanos.

Lino

Para obtener el tejido de lino el trabajo que se realiza es muy arduo. La parte positiva es que la ropa hecha con lino absorbe hasta un 20% de agua sin que haya sensación de humedad y, además, evapora el agua rápidamente dando sensación de frescura. Es un material ideal para ropa ancha y fresca, como estos pantalones de lino en Ethical Time.

Bambú

Es una fibra natural de celulosa pura, repelente de los rayos ultravioleta, absorbente y antibacteriana. Requiere de poca agua para su producción y no se utilizan químicos para obtener las fibras. Por otro lado, su celulosa posee un radical químico llamado KUN, un potentísimo bactericida que elimina el 99% de las bacterias, por lo que elimina los malos olores. Por lo tanto, es un material ideal para prendas como la ropa interior, como este top hecho con bambú orgánico.

Cuero de piña (Piñatex)

Se trara de un material que se obtiene de las fibras de las hojas de las piñas y que se asemeja muchísimo al cuero. Es un material que nos encanta porque de un producto que aparentemente no vale para nada (como son las hojas de las piñas, que se dejan en el campo cuando se recoge la fruta) se obtiene un material como éste. Con este material surgen complementos tan chulos como esta mochila de la marca D-Raiz.

La lista de materiales sostenibles puede seguir hasta un número muy ilimitado, como lana reciclada, cáñamo, cuero con setas… Os dejamos un post muy interesante en el que analiza estos materiales sostenibles y algunos más para el que quiera profundizar un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio