moda sostenible españa marcas emergentes

Tres marcas que comparten la filosofía Slow Fashion

La sostenibilidad actualmente debe estar incorporada en los procesos de la industria textil. Por consiguiente, si vemos a la moda como una forma de  expresión, debemos integrarla a nuestras nuevas y necesarias preocupaciones por utilizar los recursos de forma inteligente. Si como consumidores queremos tener un impacto positivo con la sociedad, y emitir un mensaje de conciencia ambiental, es preciso que apoyemos al movimiento Slow Fashion. En Ecodicta creemos firmemente en estos principios, y colaboramos con una gran selección de marcas made in spain. En este post queremos exponer tres marcas españolas que comparten esta filosofía y que nos alegra muchísimo que formen parte de nuestro armario compartido.

Esgoa

Las ganas de revolucionar el sector de la moda y de apoyar el cambio por un mundo mejor, son dos de las motivaciones que dieron origen a la marca Esgoa. Consciente de lo altamente contaminante que es la industria textil, Alfonso Onorato, fundador de Esgoa, se dio la tarea de generar con su producto un impacto positivo para la sociedad y que el mismo fuera respetuoso con el medio ambiente. Las camisas Esgoa, están confeccionadas con algodón orgánico, sin químicos y respetando a la naturaleza. Cuentan con la certificación GOTS (Global Organic Textil Standard), este sello, es el más importante de Europa en cuanto a moda sostenible. Además de la utilización de materiales 100% orgánicos, Esgoa también se inclina por la producción ética, elaborando sus prendas en un pequeño taller ubicado en Pinto, Madrid, y operado por mujeres. Esto permite apoyar la producción local y generar un clima de trabajo cercano con las encargadas del taller, quienes producen con mucho amor las camisas Esgoa.

moda sostenible marcas emergentes fashion sharing
moda sostenible marcas emergentes fashion sharing

“Si anhelamos que cambie el fruto, hemos de cambiar la semilla”

En Esgoa, no se conforman únicamente con impactar el sector de la moda, sino que también se comprometieron en contribuir para modelar un mundo con sentido. Por esta razón, decidieron que Esgoa apoyaría a la educación. En su página web, explican cómo son fieles creyentes de que la educación es el motor del cambio, bajo la siguiente frase: “Si anhelamos que cambie el fruto, hemos de cambiar la semilla”. La educación que brinda Esgoa está centrada en la autoestima, inteligencia emocional y los valores. Por cada 20 camisas vendidas, se organiza un taller gratuito para jóvenes o adultos donde se les instruye en potenciar su autoestima y confianza, para descubrir quiénes son y para qué están aquí. Empoderar a la juventud, es una herramienta esencial para el desarrollo, y muy especialmente si se hace desde los valores y la superación personal. Esta marca, con la cual nos encanta compartir, nos enseña que los negocios pueden ir ligados con excelentes causas sociales y que las empresas comprometidas socialmente, si lo llevan en su ADN, son capaces de transformar el mundo desde iniciativas locales.

Moda sostenible fashio sharing marcas con valores slow fashion

The Nordic Leaves

The Nordic Leaves nace en el 2018, resultado de la inspiración y la admiración que generaron los paisajes escandinavos durante un viaje a los países nórdicos. Por consiguiente, y como explica su página web, surgió la necesidad de crear prendas que hicieran sentir esa sensación de armonía y conexión con el entorno, pero muy especialmente, que produjera una forma de pensar y actuar diferente, una marca que se encuentra comprometida con la sostenibilidad y la transparencia.

Cristina y Daniel son los fundadores de The Nordic Leaves, y la marca también representa los diferentes mundos de los que proceden ambos. Cristina, ha estado inmersa en el mundo de la moda desde pequeña, gracias a su madre que trabajaba como modista para diferentes marcas. La moda como expresión propia, fue parte de la naturaleza de Cristina y esto la motiva a crear prendas con un sentido de bienestar. Daniel en cambio, viene del sector de la tecnología y es un apasionado por las innovaciones y cómo las mismas pueden aportar mejoras en los procesos de la Industria. Estos dos mundos, son indiscutiblemente complementarios y dan como resultado prendas de vestir que reflejan el disfrute de la naturaleza, la valoración de los recursos naturales y el estilo de vida donde se goza de lo realmente esencial. The Nordic Leaves evoca las sensaciones del mundo natural, y nos invita a fusionarnos con él.

Moda sostenible marcas con valores slow fashion

Entre las prácticas de ética y sostenibilidad de The Nordic Leaves, podemos resaltar: el trabajo con artesanos y talleres de proximidad, la utilización de materiales reciclados, ecológicos y éticos en su creación, cero plásticos en sus prendas y empaques y las creaciones atemporales que alargan el uso de la ropa. The Nordic Leaves nos invita a formar parte de los tiempos de la naturaleza, a fluir con ella y conectar con nosotros mismos para cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente.

Moda Sostenible Fashion Sharing Slow Fashion

Miu Sutin

Miu Sutin es una marca femenina dirigida y fundada por Noelia Montero, quien al mismo tiempo colabora y es socia de la Asociación Barcelona Moda Sostenible y coordinadora del Barcelona Ethical Fashion Fest. En Miu Sutin, están convencidos de que es necesario hacer moda de forma sostenible, y que a pesar de los obstáculos que puedas encontrar, siempre valdrá la pena inculcar y trabajar con valores ecológicos y sociales que respeten a los trabajadores, consumidores y por supuesto a la naturaleza.

Esta marca produce sus prendas en Barcelona y utiliza materiales orgánicos como el cáñamo, el algodón orgánico, seda ecológica y bambú (GOTS). No solo se preocupan por los tejidos, sino también, porque se realice un comercio justo con los mismos. Además, podemos destacar, que en los talleres donde se fabrican las prendas de Miu Sutin, laboran personas en riesgo social. Por todo esto y más, Miu sutin comparte el concepto de Slow Fashion, el cual aboga por la fabricación con respeto al medioambiente y con las personas que intervienen en el proceso.

Moda sostenible marcas con valores fashion sharing slow fashion

“vender la verdad”

La intención que tiene la marca Miu Sutin, es producir prendas que sean duraderas y auténticas. Su estilo es bohemio chic, pero a la vez elegante. La originalidad de sus prendas y la combinación de los estilos, da como resultado ropa que puedes utilizar durante varias temporadas y con edición limitada. Miu Sutin, significa en la lengua Quechua “vender la verdad,” y no podemos negar que los valores que encierra la marca comulgan perfectamente con esta frase y definen la calidad de este proyecto.

En Ecodicta, nos esforzamos porque la ropa este acompañada de prácticas éticas, queremos que nuestras clientas se sientan orgullosas, no solo de la calidad y la estética de las prendas, sino también de los valores y de la filosofía que siguen las marcas que forman parte de nuestra comunidad de Fashion Sharing. Abrazar el concepto Slow Fashion, es básicamente unirnos al consumo responsable, aprender que la calidad debe primar ante la cantidad, y que el apoyo a proyectos que se acojan a estas prácticas son la base del cambio para convertirnos en un planeta sano y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio